Holanda y la legalización del Cannabis. El debate.


Ayer, día 7 de mayo de 2011, en todo el planeta se realizaron marchas a favor de la legalización de la marihuana. Por esta razón abro un debate,   ya que parece que el deseo de que el cannabis sea libre, afecta a muchismas personas.

Como introducción al debate contaré  mi experiencia en los países bajos y las conclusiones sacadas sobre la opinión de los holandeses sobre este tema, ya que como es bien por todos sabido, allí el consumo de esta planta es legal.

Después de muchas visitas puedo decir que la verdad es que conozco a muy pocos holandeses que fumen, ya que ellos consideran que aquellos que la consumen son drogadictos, y que el fin de la legalización es atraer a los turistas. Lo que significa que aun siendo legal, el consumo por su población es prácticamente nulo en comparación con los países donde no lo es. Curioso, no?

En Holanda en cualquier momento puedes ir a una cafetería, comprar la cantidad deseada de una raza especifica para un efecto en contreto y además saber con antelación su precio. Y en los países donde es ilegal, no es tan fácil de obtener y también desconoces la calidad del producto, haciendo su precio poco razonable. ¿No será entonces plantar en casa la solución para el consumidor?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero por otra parte, en mi última visita en los países bajos, me topé con la cara oculta de la legalización: la manera en la que ésta afecta a los menores de edad. Cámara en mano, paseando entre los canales, comiendo el típico snack,  un panecillo con una croqueta y mostaza, y recordando batallas por el barrio rojo, algo llamó mi atención. Unos chavales consumiendo. Tanto me sorprendió que no pude evitar hablar con ellos. Según ponía su DNI tenían justo 18 años, lo cual me creí debido a su estatura.

Después de que me enseñasen a decir canuto, calada, peta y demás vocablos en jerga de Amsterdam, me contaron su secreto. Tenían 15 años, ese DNI era de otra persona que se parecía a él hace 4 años. Me contaron que para la gente de su edad es fácil pillar, por ejemplo en el colegio, incluso en los snacks bars, o como por 50 euros puedes comprar un documento falso. Decían que fumaban los findes, ya que preferían el efecto del peta al del alcohol, que si no lo disfrutaban ahora, cuando fuesen mayores no tendrían tiempo para ello, ni tendría sentido hacerlo. Su forma de consumir era en dosis pequeñas y mezclada con tabaco. Qué sabe un niño español sobre la María a su edad? ni la mitad que estos dos personajes. creeís que tiene algo que ver con la educación?  Cómo afectaría a nuestro país la legalización? bajaría o subiría el consumo? o por lo contrario, no es realmente necesario?

About these ads

7 pensamientos en “Holanda y la legalización del Cannabis. El debate.

  1. Pues voy a participar en este debate. Son muchas las preguntas que has planteado amigo mío y poco el tiempo que puedo dedicar a responderlas. Vamos a ver por donde empiezo. Por una parte dejar zanjado el tema, la Marihuana es una droga, puesto que afecta al sistema nervioso y además los consumidores buscan repetir la experiencia inicial. El problema radica en que pese a ser droga, no es más dañina ni mucho menos que otras sustancias ya legales y reguladas por el Estado, como son el alcohol y sobretodo el tabaco, que además suelen acompañar al consumidor de marihuana. Estas generan más adicción y en el caso del tabaco influye en la propia adicción de la Marihuana.

    Mi posición ya la sabes, soy partidario de su legalización, aunque podría poner pegas al control por parte del Estado. La solución al consumo nunca ha sido la prohibición, prueba de ello fue la famosa “Ley seca” de los años veinte. El ciudadano seguirá consumiendo drogas pese a encontrarse fuera de la ley. La Marihuana es una de las drogas que más tiempo ha acompañado al hombre (sino la que más), es más antigua que el alcohol, y en nuestra cultura más que el tabaco. Si bien es cierto que la forma de consumirla ha variado con el tiempo, pues inicialmente no se fumaba, sino que se ingería como alimento.

    Creo que la “normalización” es la solución a muchos de los problemas que acarrea el mundo de las drogas, y es especialmente útil en el caso de la Marihuana. Explicaré rápidamente en que consiste este concepto. Los partidarios de la “normalización” creen que debe permitirse su plantación y venta libremente, así como su consumo. Esto terminaría con el dinero negro que mueve o con el narcotráfico que financia a bandas criminales. Además generaría riqueza a través del turismo (caso de Holanda) y en nuevos negocios, ya que la industria del cannabis tiene muchísimas aplicaciones y no solo lúdicas: medicinales, industriales, alimentarias, etc.

    El problema del consumo por parte de los menores es debido a la falta de educación, a problemas familiares y sobretodo a la falta de información en la juventud. Como todos los adolescentes están ansiosos de experimentar con mundos nuevos y peligrosos. De todas formas creo que eso siempre será imposible de controlar. ¿Te llamó la atención que compraran Marihuana legal y no tabaco? Porque supongo que al igual que aquí el tabaco es solo para mayores de 18 años. Además en un coffee shop por lo menos piden el DNI, luego lo falsifican, pero eso es otra ilegalidad que no viene al caso, además en EE.UU. lo hacen también para conseguir alcohol. ¿Qué “camello” pide el DNI a sus clientes? Eso depende de la moral de cada uno. Pero como digo creo que de esta forma esta más controlado. Y por ahora lo dejo aquí, aunque el tema tiene mucha miga como ves. Un saludo y un abrazo enorme desde el sur de España.

  2. Bueno, parece que Loic tiene una opinion muy formada sobre el tema, yo no me he informado nunca tanto, de hecho nunca me había planteado que la legalización puediera tener algunas ventajas. No es que yo séa pro sistema, ni que me encante todo lo que tenga que ver con los recortes de libertad a la población, todo lo contrario, pero yo casi me decantaba más por la prohibición o por lo menos restricción más severa de otras drogas, como el alcohol o el tabaco, que matan a mucha más gente al año e todo el mundo que las drogas “fuertes” por el simple hecho de que se consumen en mayor cantidad. Probablemente una legalización podría ser beneficiosa en el sentido de que se acabaría con el narcotráfico y el crimen en gran medida, pero abriría las puertas a un consumo mucho mayor, no nos engañemos. No me atrevo a decir que solución sería la mejor, pero desde luego creo que desde el primer momento en que una sustancia te genera una adicción y una dependencia, te anula de forma muy importante la capacidad de pensar y razonar normalmente, y acaba con tu voluntad, entonces, no puedes decir ya que es tu elección tomar drogas, ya no decides tú, estás atrapado. Soy partidario de la tolerancia y de la libertad, pero no lo sería en absoluto de permitir vender legalmente sustancias que socavarian la libertad y la voluntad de los que las consumieran.
    En cuanto al consumo entre menores, la educación es primordial. Yo he tenido en mi vida miles de ocasiones de provar drogas de todo tipo, incluso gratuitamente, y es solo gracias a la educación que he recibido que no he caido en ello, y sobre todo lo consciente que soy del daño que podría acarrear, no solo a mi mismo, sinó a toda mi familia.
    Yo digo, no a la legalización y mayor control de las drogas ya legales.

  3. El debate está servido: los que defienden la normalización olvidan que supondría otro negocio redondo para los Estados a costa de los de siempre, los consumidores, como lo es ahora el tabaco o el alcohol (control de las multinacionales, impuestos…).Un Estado que, además, utiliza una doble moral en estos asuntos, restringiendo o prohibiendo el consumo en según qué casos e incluso promoviendo campañas en contra. Resulta sencillo lavarse las manos mientras se sigan recaudando pingües beneficios año tras año.
    Por otro lado, parece lógico pensar que con la legalización del cannabis se lograría acabar con las mafias y el mercado negro que mueve actualmente miles de millones. En mi opinión, lo más importante no es tanto quién explote esta gallina de los huevos de oro (gobiernos o sicarios), sino la protección y la información a los menores sobre las consecuencias que tiene para su salud el consumo habitual de todo tipo de sustancias (legales o no) a las que pueden acceder con bastante facilidad. En nuestro país todavía resultaría bastante complicada la legalización de la marihuana por razones históricas, sociológicas, políticas…Mientras tanto, CABEZA, my friends!

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/cannabis-droga-mas-consumida-mundo/920885/

  4. En primer ligar, gracias a Juan Carlos y a Diego porque me encanta que haya debate. Primero y como buen politólogo que soy puntualizar nuestras coincidencias. Educación seria y racional a jóvenes y adultos sobre las consecuencias del consumo de drogas, también añadiría: Educación a los consumidores para un consumo responsable y ayudar a los que deseen a abandonar ese mundo. Creo que estamos de acuerdo básicamente en este punto.

    En cuanto al de la prohibición o no, ese es el debate en el que encontramos puntos diferentes. Yo no pretendo convencer a nadie y arrastrarlo a mi postura, simplemente puntualizaré algunas cosas. Soy consumidor de Marihuana, alcohol y tabaco, plenamente consciente de sus efectos y de mi situación. Ese es el primer problema, y es que hay consumidores y siempre los habrá, eso es algo que por mucha educación que se tenga sobre el tema no se podrá evitar. Sabiendo esto tenemos varias opciones: la normalización, la legalización y la prohibición.

    El tercer caso no merece explicación pues es de todos sabido y es la situación en la que se encuentran la mayor parte de los países. Todos sabemos los resultados y sus efectos de tal medida. Mi pregunta es: ¿Qué hemos conseguido? La droga se encuentra al acceso de todo el mundo, simplemente debemos acercarnos a otra realidad rodeada de inseguridad, marginación y que escapa del control del Estado. Menores o personas adictas pueden acudir al “camello” de turno para que les suministre las sustancias que desea.

    La legalización supondría la venta y distribución por parte del Estado de esas sustancias hasta ahora ilegales. Como ocurre con el alcohol o el tabaco y los ciudadanos podrían acudir a establecimientos permitidos para adquirir estos productos. Evidentemente supone que está al alcance de forma más segura y visible, pues ya no escapa del control estatal. Puede haber problemas y menores pueden acceder al consumo de estas sustancias permitidas, como de hecho ocurre con el alcohol o el tabaco, pero en este caso nos encontramos con situaciones que pueden ser castigadas y sancionadas por las autoridades.

    La normalización supone su despenalización y no implica que sea el Estado el que tenga el monopolio de su comercialización. Este supuesto es valido solo para la Marihuana, no conozco partidarios para otro tipo de drogas. No creo que suponga, como dices Diego, un mayor consumo de estas sustancias. El caso de Holanda es un buen ejemplo (pese a no estar normalizada, sino legalizada) como bien dice Julián el consumo allí es bastante menor que en España.

    La despenalización de las drogas, especialmente la Marihuana, no supone un mayor consumo. No es cierto que el consumo de drogas suponga el fin de tu vida personal y familiar, siempre y cuando ese consumo sea de forma razonable. De hecho, prueba de ello es el consumo de alcohol, tabaco y marihuana por parte de los jóvenes. Puede que en ciertas personas, en ciertos casos, se convierta en un drama social y familiar. De hecho el consumo abusivo de alcohol puede acarrear serios problemas, bastante más graves que el consumo de Marihuana. No conozco a nadie que haya muerto por consumir esta droga, sin embargo el número de muertes por alcohol es bastante significativo. Además en España el consumo de estas drogas por parte de los menores se puede observar día sí, día también, legales o ilegales. Volvemos al principio: Educación y como bien dices Juan Carlos: “Cabeza”.

  5. hola,desde mi punto de vista creo que la gente piensa que x la legalizacion la marihuana deejara ser una droga,pero en realidad es que pasara a ser institucionalizada que es muy diferente. como todos estamos de acuerdo,si la legalizacion se hiciera posible en paises americanos,logicamente la educacion debera ser fortalecida,pues gracias a ella muchos hemos hecho consciencia de los daños de ella en la vida de las personas,no es que la marihuana se vendera deliberadamente,si no que tendra regulaciones como lo tiene el alcohol y el tabaco,todo dependera de como las leyes castiguen a los que violen los principios que se estableceran para su comercializacion. es cierto que contradeceria de cierta manera uno de los principios de muchos estados del mundo que “es garantizar el bienestar de los ciudadanos” pero todo es de ponerlo en una balanza,pues nos vivimos quejando de los problemas de seguridad que estan muy arraigados a la venta ilegal del cannabis. el consumo es una decision,mientras que el morir a manos de armados quienes tienen que cometer diversos delitos para conseguirla, no lo es… con legalizacion los estados podran invertir dinero en otras areas descuidadas y atacar los problemas de seguridad eliminando una de sus principales causas. como por ejemplo Holanda en donde 8 carceles seran cerradas y no como en nuestros paises en donde la cantidad de presos a causa de narcotrafico,venta y otros casos relacionados a la marihuana,sobrepasan la poblacion apta para estar en prision…

  6. Preguntémonos, què y quiènes (además del crimen organizado y el narcoterrorismo)usufructúan de esta venta ilegal, al punto de mantener tan sometidos y presionados a nuestros gobiernos y a nuestros ciudadanos ( en latinoamérica al menos) para que mantengan la prohibición y no se les dañe el negocio, mientras ellos promocionan e inducen a jóvenes y niños al consumo de drogas para asegurarse a los clientes. anulan las inteligencias y las conciencias y disponen qué deben creer, querer, pensar, elegir y hacer.

  7. “(…)me topé con la cara oculta de la legalización: la manera en la que ésta afecta a los menores de edad.(…)”, lo último que dijiste en realidad no tiene mucho que ver con la legalización de la marihuana, eso acontece estando y no legalizada…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s