Tłusty Czwartek( Jueves Grasiento en Polonia)


El pączek, es un bollo tradicional de la cocina polaca. Esta hecho de una masa rellena en su mayoría de veces de mermelada, la cual se fríe en grasa  y se cubre de azúcar glas. Lo más parecido que tenemos en España es el Donut.

El jueves grasiento se celebra el ultimo jueves antes de cuaresma. La intención de este día en la antigüedad era la de gastar toda el azúcar antes de que empiecen estos 40 dias.

La tradición ahora en Polonia resume en comer la mayor cantidad de bollos que puedas durante todo el día, este año para mi fueron 7.

Me contaron que en una pasteleria en Poznan, Polonia. Todos los años este día hacen una competición para ver quien es el que mas paczki come en menos tiempo, el récord esta en 10 bollos en 4 minutos. Por si a alguno le apetece competir en años venideros, los bollos que comas y la participación son gratis.

Al principio de la semana pensaba donde podría ir a hacer fotos, y me acorde una señora de la cual había oído hablar, pero que solo conocía a través de sus pasteles.

Fue cuando FOTOBUENO.pl fue ha hacer fotos de un hotel y un restaurante de Poznan, cuando en los descansos nos traían te y pasteles y comíamos hasta reventar: Faworki, rogaliki, etc. Así que me puse en su búsqueda y después de algunas llamadas tuve un encuentro la mañana del jueves grasiento con Pani Teresa, de primeras se veía su vitalidad y gracia.

Llevaba hechos 200 packi desde las 3 y media de la mañana y no paraba de hacer bromas. Normalmente los paczki que se comen este día están hechos a gran escala, pero por maquinas. Esta señora junto a su compañera se curraron todo, del mismo modo que abuela los haría en su casa. Sus truquillos de vieja pastelera le delataban: el tiempo de espera para que crezca la masa, su elasticidad y textura, como la cortaba con un baso para que todos tuviesen la misma forma, la manera de rellenarlos, como los colocaba en olla llena de grasa, como los giraba con un libero golpe de un pequeño palito… y todo  a la vez sin prisa pero sin pausas y todo controlado al milímetro.

Me contaba que estudio en una escuela culinaria cuando era una niña, y que justo después se puso a trabajar en el hotel Mercure de Poznan donde trabajo 40 años. Ahora trabaja para un pequeño restaurante que esta en la planta baja de un lujoso hotel en el centro de la ciudad vieja: Restauracja Kawiarnia Fanaberia. Su precio es comparable a la calidad de sus pasteles 😉 pero merece la pena probarlos.

Su receta:

– 1 kilo de harina

– 1 vaso de azúcar

– 1 vaso de yemas de huevo

– 1 vaso de mantequilla

– 2 vasos de leche

– 100 gramos de levadura fresca

– un poco de sal

– 2 cucharadas de Spiritus( alcohol para cocinar de 95º, sirve para que la grasa no entre en el bollo a la hora de freír)

– grasa para cocinar

Para el relleno:

– Mermelada de ciruelas o Coñac

Para poner encima:

– azúcar glas espolvoreada

o – 30 gramos  azúcar glas

– 2 claras de huevo

– zumo de limón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 pensamientos en “Tłusty Czwartek( Jueves Grasiento en Polonia)

  1. La idea de hacer fotos de la comida y como lo haces tu me parece genial!
    Has olvidado a decir que no se deberia comer tanto Paczki!
    Eso engorda tanto que te pones como una vaca:)))))

  2. muchisimas gracias me as ayudo a acer mi trabajo a si probe los bollos y estan deliciosos pero yo no uedo ganar el record jajajjajaa eso es muxo para mi XD
    GRACIAS POR TU AYUDA : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s