El Tajine, Marruecos


El tijine o tajín es un utensilio de cocina típico de la comida marroquí. Su origen es bereber y data del año 5000 a. c.

El tajín esta  hecho de barro cocido, el cual posteriormente es barnizado. Este está formado de dos partes: la primera un plato de gran diámetro y poca profundidad. Y el segundo de forma cónica que sirve como tapadera. La tapa se usa para que durante la cocción el calor se condense y vuelva a la base.

Toda comida que se prepare en este recipiente recibirá el nombre de Tajín, sea lo que sea: verduras, cous cous, carne, pescado, etc.

Mi afición a este utensilio fue gracias a un tajín que comí en Tiznit, suroeste de Marruecos, en el restaurante de un hotel. Muy temprano en la mañana empiezan cortando cebollas, cilantro, tomates y perejil. Mientras calientan el tajín a fuego lento.  Primero en un poco de aceite fríen la carne de cordero para que suelte sus jugos, después añaden especias disueltas en agua (principalmente pimentón, cúrcuma y comino). Y sobre el caldo y la carne se coloca cebolla, perejil, cilantro, guisantes, aceitunas y guindilla. Acto seguido se tapa y se cuece a fuego lento hasta que todo este tierno, aproximadamente una hora, esto dependerá de los ingredientes.

No os puedo decir la receta exacta, porque aparte de que no la se, el tajín no es otra cosa que experimentar con sabores e ingredientes, y como dije antes no hay un solo plato que se prepare en éste, todo tiene cabida. El único secreto es, colocar lo que tarde más en cocerse lo más a bajo posible y una vez colocado todo, no volver a tocarlo.

Quizá os digáis, pero si es solamente una sartén con tapa cónica y hecha de barro. Y es lo que es, pero es que al ser de barro y cocinar a fuego lento hace que todo tenga un sabor y una textura muy especial. Si tenéis uno en casa (cuidado porque algunos son solo para decoración) os recomiendo hacerlo con patatas, ese sabor y textura no se consigue con una sartén u olla normal.

Si alguna vez pasáis por Tiznit, os recomiendo ir a el nuevo hotel restaurante RIAD, habitaciones con ducha, TV y aire acondicionado por menos de 10 euros por persona. Y en el restaurante el tajín, dependiendo del tamaño, unos 4 euros de media. Dirección: 66. Bd. Anzarane Route Guelmim. Telf.: 05.28.86.04.48.  !شكرا

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s