Pescado en Mauritania. 1ª Parte puerto de Nouakchott


Familia, hoy empiezo con una pequeña trilogía referente al pescado en Mauritania. En la primera parte hablaré sobre el puerto de la capital, en la segunda del pescado seco y la tercera será una receta muy popular en el noroeste africano.

Si tuviese que elegir dos cosas para definir Nouakchott serían el tráfico y su puerto. Podría definir el tráfico de la ciudad como una gran y descontrolada atracción de feria (coches de choque) en la que los autos siguen funcionando hasta que pierden todas sus piezas, hasta que se caen a pedazos. Es caos en estado puro, así que mejor no ir con vehículo propio porque allí te lo estrenan rápido.

Hablar positivamente del puerto, tampoco es fácil  pero tengo la sensación de que esto no es por su culpa suya sino nuestra. Port de Pêche o Plage des Pêucheurs, como lo titulan los locales, es según dicen uno de los puertos pesqueros más importantes de toda África. La pesca es una de las bases económicas y alimentarias para gran parte del país. Al parecer esta zona es rica en mariscos, digo al parecer porque yo no vi mucho.

Según informa Wikipedia los mauritanos no poseen suficiente flota marítima, así que son embarcaciones procedentes de Japón y de la Unión Europea( principalmente España) los que se aprovechan de su riqueza gracias a convenios internacionales. El problema es que no hay estudios sobre los recursos pesqueros y la sobreexplotación, y el futuro del sector esta muy amenazado. Por eso no es de extrañar que cuando ven a un guiri con una cámara, estos no se muestren receptivos, y si éste es español menos.

Si buscáis en Google información sobre la pesca en Mauritania, podéis encontrar todo tipo de ayudas para conseguir permisos de pesca en la zona e incluso un tipo que vende una barca de pesca tradicional mauritana.

Y son estas barcas lo que realmente merece la pena ver en este gran puerto. Llegar a la playa alzar la vista y no ver donde acaban las barcas, no tiene precio. Para haceros una idea podéis buscar en Google maps: “Nouakchott fishers port” y podéis ver como las barcas descansan en la orilla.

Continuará…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s