Pescado 3ª Parte. El Tiébudienne (Mauritania, Mali).


Amantes de la cocina hoy, como colofón a esta trilogía del pescado, os traigo el plato más común e importante de toda África Occidental y posiblemente el origen de nuestra paella , del risotto italiano o Pilau de la india: ni más ni menos que el Tiébuedien de origen Senegales, en otras partes de África Occidental llamado también Jollof , Jumbalaya o ceebu jen.

Igual que en cada plato algunos ingredientes varían según la persona que lo prepare o la zona del mundo en la que se encuentre. Pero en el caso del Theboudienne hay tres cosas que no faltan: pescado, arroz y picante.

Fue en Nouakchott, capital de Mauritania, la primera vez que tuve noticias de este plato. En un hostal, en uno de esos momentos de tedio me presenté en mi zona favorita de la casa: la cocina. Allí se encontraban dos chicas, una de origen senegales de 22 años y una mauritana de 25, que trabajaban como limpiadoras, y cocineras para la gente que trabaja en el hostal. Desgraciadamente no tengo muchos datos personales de las chicas porque mi nivel de árabe, wolof y resto de idiomas locales es muy bajo, o sea nulo. Pero no desistí y según entendí la receta viene de la madre de la chica senegalesa ( la del pañuelo negro en la cabeza) y por lo que vi se hace de la siguiente manera:

En un mortero se machacan perejil y ajo, obteniendo así una pasta llamada rof. Se limpia bien el pescado por dentro y por fuera y se rellena con esta pasta. Cuanto más rof se utilice como relleno, significará más devoción por el hombre de la casa, según me enteré después.

Acto seguido se fríe el pescado en abundante aceite en una olla grande. Cuando éste coja color, se añade tomate concentrado, y una vez frito se añaden verduras varias y agua en abundancia. Las verduras que reconocí y utilizaron las chicas fueron las siguientes: zanahoria, cebolla, nabo o mandioca, calabaza, col, pimiento rojo picante en forma de campana de extremada potencia, y okra, lo más parecido son nuestras vainas de judías, en su interior hay una sustancia gelatinosa que también utilizan para espesar las sopas.

Una vez que las verduras están tiernas, se retiran todas junto al pescado y se añade el arroz, previamente limpiado para quitarle el almidón. Una vez listo el arroz se sirve en un plato con las verduras y el pescado.

Trágicamente el tiempo de cocción y las prisas impidieron que probase su ceebu jen, pero el destino fue quién hizo que me lo encontrase este delicioso plato en los diferentes países que visité.

Como se puede observar en las fotos la principal diferencia es la variación de las verduras, también cantidad, y que en vez de pesado fresco se usa pescado seco del que hablé en el capitulo anterior. Como última observación, que se abstengan los que no sean amantes acérrimos del picante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Pescado 3ª Parte. El Tiébudienne (Mauritania, Mali).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s