Juego de las Caras en Puertollano


El juego de las caras es típico de Calzada de Calatrava, aquí os dejo la información de la web de http://www.turismocastillalamancha.com/ y las fotos que hice de este juego en Puertollano. Espero poder ir a Calzada en años venideros a hacer fotos, quizá jugar aunque sean 5 lulus y a comerme una gambas en gabardina, que según he oído las hacen bien ricas en este pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El “Juego de las Caras“, celebrado en Calzada de Calatrava, merece especial atención dentro de las Fiestas de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. Se practica el Viernes Santo y en él se apuestan grandes cantidades de dinero en un intervalo que transcurre entre la procesión de la mañana y los santos oficios a primera hora de la tarde.

Se inicia con una ceremonia en la que los subastadores o barateros (organizadores y directores de las apuestas) pintan con cal un amplio círculo. Son dos las clases de participantes en el corro: los jugadores rasos, los llamados “puntos”, y quienes hacen de bancahasta que pierden y ceden su puesto a otros jugadores.Los puntos, entre 20 y 30 por jugada normalmente, apuestan su dinero y lo dejan en el suelo, dentro del círculo, junto a sus pies. La banca deposita la misma cantidad. Y… a jugar: se lanzan al aire dos monedas de cobre de diez céntimos de la época de Alfonso XII, las llamadas “piezas”.

Si salen cruces, cada apostante recupera el dinero que había jugado y gana la misma cantidad que hubiera apostado. Si salen las dos caras, vence la banca. Y si sale cara y cruz, en paz, nadie gana, volviéndose a repetir el lanzamiento de las dos piezas.

La popularidad de Las Caras ha llegado a tal extremo que ya no sólo se celebra el Viernes de Pasión. El juego tiene ahora lugar, aunque con muchos menos participantes, todos los días de la Semana de Pasión y algunos fines de semana en la Cuaresma, habiendo llegado incluso a extenderse por poblaciones vecinas como la populosa Puertollano.

Otros datos:
Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 21 de diciembre de 1995, este es un juego callejero tradicional de simples reglas aceptadas por todos, cuyas raíces cristianas se pierden en el tiempo y que ni siquiera el franquismo desterró.
Dos son las hipótesis sobre su origen: el reparto de la túnica portada por Cristo hasta el Calvario que realizaron soldados romanos jugando a los dados y el juego a que Judas se entregó antes de ahorcarse con los 30 dineros que cobró por vender a Jesús.”
Anuncios

Un pensamiento en “Juego de las Caras en Puertollano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s