De tapeo en la Taberna Plateros de la calle San Francisco. Córdoba


Para ser sincero he ido muy poco a España desde que vivo en Polonia, pero siempre que bajo y tengo chance para “llegarme” a Cordobita la Llana, este es uno de los sitios que no puedo dejar de visitar.

“Localizada entre las callejas con más historia de Córdoba, se encuentra la Taberna de la Sociedad de Plateros. Cercana a la Plaza y la Posada del Potro, y a la casa-museo del famoso pintor cordobés Julio Romero de Torres. De hecho, éste último, frecuentaba la taberna como cliente.”(by: http://www.cordoba24.info/).

La Sociedad de Plateros se crea el 17 de octubre de 1868, a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país, con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos. Esta fue la razón por la cual esta Asociación se denominó Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo la sociedad de previsión más antigua que existe en España.

La Sociedad de Plateros ha recibido diferentes premios por parte de la ciudad, entre los que se encuentran:

  • La Medalla de Oro de la Ciudad concedida en el año 1985 por “méritos de ejemplaridad cívica y cordobesismo tanto en lo económico como en lo cultural que durante más de cien años viene haciendo gala esta sociedad de honda raigambre cordobesa”.
  • Recibe en 1993 por votación popular de los cordobeses la distinción de “Cordobés del año” que organiza Diario Córdoba.
  • En en este año se concede el reconocimiento de “platero de Honor” al Orífice José Martínez Beltrán por la junta de gobierno de la Sociedad de Plateros por su encomiable entrega y labor desinteresada en el gremio,como Secretario de esta entidad durante tantos años.”                                  ( by: cordobapedia.wikanda.es)

“Las recetas, basadas en la cocina tradicional cordobesa, se elaboran con selectos productos que son la base de su éxito. De entre todos los platos que podemos encontrar en esta taberna, podemos destacar el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín, la japuta en adobo y el bacalao rebozado. Por supuesto, no debemos olvidar que cuenta con bodega propia en donde podremos degustar los vinos finos de Montilla Moriles. Es un establecimiento recomendado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles.” (by: http://www.cordoba24.info/)

La última vez que visité esta genial taberna fue acompañado de un gran  maestro en los sentidos y un aun más grande como persona y amigo. Esta vez la lección fue sobre los vinos cordobeses :

“El fino tan rico que tomamos en la taberna Plateros de San Francisco es el fino “Peseta”, de elaboración propia, con denominación de origen Montilla Moriles. Es de color amarillo pálido y aroma punzante y almendrado. En boca un vino es seco y levemente amargoso. Éste en concreto es de los que deja un ligero post gusto a pan recién horneado en el paladar. Se cría de manera totalmente biológica, bajo el velo de flor (cubierto por una levadura en el interior de las botas de roble que hace posible el milagro de estos vinos), por el sistema de criaderas y soleras. Tiene aproximadamente entre 14-15,5º de alcohol. Sirve como acompañante ideal de toda una oferta culinaria que llamamos tapeo (todo tipo de entremeses, esas gambitas buenas, un bacalao o incluso con el flamenquín o el rabo de toro…)” J. C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros tuvimos la suerte de acompañar el Fino Peseta con una de Japuta en Adobo:

“-¿Japuta? -Si eso es una palabrota
-Que nooo, que es un pescao
-Un pescado ¿Cuál, que jamás lo he oído?
Si te quieres quedar con ellos un rato y echar una risas, pues le dices que es un “pescao” que se pesca en el río…¡Y desde luego hay algunos que hasta se lo creen!
Luego les cuentas que solo es la palometa que aquí le llamamos japuta, que el termino viene del árabe “sabbúta” y que es uno de los pescados más apreciados por los cordobeses ¡Sobre todo para adobar!
Aquí os dejo la receta por si os apetece hacerla, aunque sería mejor que os diérais un paseito por Córdoba y pedirla en nuestras tabernas.

Japuta en Adobo
Ingredientes:

– 1 kg. de japuta
– 5 ó 6 dientes de ajo
– 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
– aceite de oliva
– vinagre de vino
– orégano
– sal

Preparación:
En un recipiente ponemos la japuta ya limpia y troceada, con los ajos machacados, la sal, el orégano y el vinagre que debemos de tener cuidado de no excedernos. Añadimos un poco de agua y dejamos macerar durante 24 horas.
Transcurrido ese tiempo, escurrimos el pescado, lo pasamos por harina y lo freímos en abundante aceite. ” (by: http://ozuquecalor.blogspot.com/)

Las gambas en gabardina y el secreto ibérico lo acompañamos con “el amontillado “Oro viejo” de Plateros, tiene un color más oscuro, puesto que proviene de un vino fino al que se le somete a una crianza oxidativa: con estancias prolongadas en las botas, se debilita el velo de flor protector y el vino se oxida y se oscurece, aumentando su concentración alcohólica y tomando esos bonitos tonos ambarinos y oro viejo transparente (como su nombre). Es más seco y tiene gusto a avellanas. Por su mayor graduación (16-18º) muestra ese bonito lagrimeo de glicerina en la copa que te dije. Este vino es ideal a media mañana, como aperitivo (es el “dry maritini cordobés”), para tapeos fuertes, en compañía de un buen queso manchego muy curado o como ingrediente de grandes sopas o consomés.” J.C.

Sorry por el corta y pega pero para que os quiero cambiar la información si esta familia sabe más que yo sobre estos temas! Lo dicho bajar a Córdoba e ir a la Taberna de Plateros de la Calle  San Francisco, 6. teléfono : 957 470 042, no os arrepentireis!!Olé Córdoba!

http://www.tabernaplateros.com

Anuncios

2 pensamientos en “De tapeo en la Taberna Plateros de la calle San Francisco. Córdoba

  1. Ojalá podamos repetir muy pronto y hacer una inmersión profunda en las rutas tabernarias de Córdoba, Maikel.Descubrir los vinos y la gastronomía de cada uno de estos “templos slow” forma parte del disfrute que supone experimentar los secretos encantos que esconde la ciudad. ¿Nadie se anima a venir?;)
    Córdoba aspira a ser Capital Cultural de Europa en 2016. Y compartiría dicho honor con una de estas ciudades polacas: Gdansk, Lublin, Lodz, Poznan, Torun, Szczecin, Wroclaw, Varsovia, Katowice o Bialystok. A finales de este mes de junio conoceremos el veredicto. Sería bonito el hemanamiento “PolaCordobés”, ¿verdad? Si no sale elegida, os aseguro que ellos se lo pierden…;P En cualquier caso,¡os esperamos a tod@s! Un fuerte abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s