Manuel Reyes constructor de guitarras flamencas(Córdoba).


Manuel Reyes, está considerado como el mejor constructor vivo de guitarras flamencas del mundo y uno de los mejores de la historia. A sus 62 años este luthier es amable, sincero y humilde. Este año fue nombrado patrimonio de la humanidad.

Mientras estudiaba fotografía artística en Córdoba tuve la suerte de entrevistar y fotografiar a este gran artista de la madera con motivo de un trabajo para la escuela de artes. Gracias a mi pasado como guitarrista flamenco, aproveche mis conocimientos para conocer más sobre la construcción de guitarras en este encuentro.

Nació en Córdoba en 1949, comenzó a construir guitarras a los 15 años de edad. El motivo fue no tener dinero para pagar una guitarra nueva que necesitaba para seguir tocando. La madera la sacó del almacén de su padre y de sobras de muebles viejos. Ahora este material lo consigue de distribuidores de maderas para instrumentos de Valencia y Madrid. Los tipos que utiliza son el pino, abeto y ciprés, aunque prefiere el cedro y también trabaja el palo santo.

Fue autodidacta durante los primeros años, después recibió consejos de constructores de su ciudad y Madrid, pero siempre de forma verbal, nunca le enseñaron algo en práctica. Estos consejos los transformó y parece que les sacó más rendimiento que sus “maestros”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dice que en la actualidad hay muy buenos y muchos maestros guitarreros flamencos en España pero son los andaluces y manchegos los que se llevan la palma. Cuenta que dicen que sus guitarras son diferentes del resto gracias a la sonoridad y un buen mueble que se consigue por el conocimiento de la madera. Esto se alcanza dominando lo que el llama “micocas”,  que no son otra cosa que los golpecillos se da a la tapa armónica a la hora de su afinación. Comentaba que la madera es un material vivo, y se le puede hablar igual que a cualquier criatura, pero el sonido final dependerá de muchos factores.

Los años no pasan el balde, cada vez tiene menos ganas, pero de momento se siente feliz y todavía disfruta de su trabajo. Antes se le juntaba el día con la noche y ahora no trabaja más de 8 horas. Se mostraba humilde diciendo que todavía tiene cosas que aprender, nunca le salió una guitarra perfecta, solo la primera le salió inservible. Confiesa que no hizo ningún gran descubrimiento o inovacion dentro de la contrucción, ya que la variación se consigue con la práctica y las innovaciones no pueden ser muy grandes ya que no se puede permitir que una guitarra salga mal, ya que hay un cliente esperando.

El mayor reconocimiento a su trabajo llega cuando un cliente repite o cuando grandes guitarristas durante años siguen tocando sus guitarras. Ah si queréis hacer un pedido, llegáis un poco tarde, hace 6 años que no acepta más pedidos.

Anuncios

6 pensamientos en “Manuel Reyes constructor de guitarras flamencas(Córdoba).

  1. Un fenomeno este Granaino afincado en cordoba El mejor GUITARRERO HASTA EL MOMENTO SEGURO YO TENGO UNA GUITARRA DE REYES DEL 1964 Y SUENA COMO EL PRIMER DIA NOSE QUE SECRETOS O COMO LO HACE PERO ALGO TIENE EL MAESTRO MANUEL REYES MALDONADO QUE NO TIENE NADIE, ESPEREMOS QUE DURE MUCHOS AÑOS CON NOSOTRO, GRANDE ERES MAESTRO QUE DIOS TE GUARDE MUCHOS AÑOS EN TU TALLER CON TU HIJO Y QUE LOS AMIGOS TE VEAN CON TUS ERRAMIENTAS HACIENDO LAS MEJORES GUITARRAS DEL MUNDO.ALFONSO NAVARRO COBOS

    • Hola Alfonso,
      Yo tengo una guitarra de Manuel Reyes también del 64 y me gustaría venderla. Me puedes orientar del precio? Muchas gracias, Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s